En CONFECCIONES SALOME LTDA, nos comprometemos a ofrecer productos de calidad y un servicio claro, razón por la cual, se implementa la presente política mediante la cual, define las condiciones para cambios, garantías y devoluciones de sus productos, conforme las disposiciones contenidas en la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) y las modificaciones introducidas por la Ley 2439 de 2024, así como demás normas concordantes.
1. Ámbito de aplicación
Esta política se aplica a todas las compras realizadas a través de los canales oficiales de la empresa CONFECCIONES SALOME LTDA, tales como: página web y puntos de venta. Para los productos adquiridos a través de terceros e intermediarios, además de cumplir los requisitos dispuestos en esta política, deberá suministrar la factura de adquisición realizada directamente con CONFECCIONES SALOME LTDA y/o documento equivalente que acredite la adquisición, fecha de compra, término de garantía y referencia del producto.
2. Condiciones para productos en promoción
Los productos adquiridos en promoción o con descuento no tienen cambios ni devoluciones, razón por la cual, atendiendo a los lineamientos del Art. 33 de la Ley 1480 de 2011, toda promoción u oferta publicada por CONFECCIONES SALOME LTDA indicará de manera clara y oportuna las condiciones de tiempo, modo, lugar, cantidad de unidades disponibles, vigencia, requisitos para su acceso, así como sus limitaciones e indicación expresa de no ser sujeta de cambios o devoluciones; sin embargo, en el evento de no contar con la misma se aplicarán las disposiciones contenidas en esta política,
No obstante lo anterior, para las prendas adquiridas en promoción y/o descuento que, cuenten con defectos de fabricación, el cliente podrá solicitar revisión únicamente si el daño corresponde a:
- Fallas en cierres.
- Defectos en costuras.
- Ganchos dañados.
- Deterioro anormal de la tela (no aplica para encajes o elementos decorativos).
Para reportar un defecto, el cliente deberá seguir el procedimiento establecido en el apartado 7 (Requisitos y procedimiento de solicitud).
3. Cambios permitidos
Lo siguientes productos se catalogan como prendas de uso íntimo y no se encuentran sujetas a cambio o retracto, siendo:
- Fajas
- Faja Body
- Panty / Panty faja / Brasilera
- Brasier
- Cinturilla y chaleco
- Accesorios
Sin embargo, CONFECCIONES SALOME LTDA dispondrá excepcionalidades permitiendo cambios por talla, color o referencia, mientras se encuentre su existencia y el valor del producto no haya sufrido modificaciones.
Ahora, para que proceda el cambio deberá ser solicitado dentro de los 5 días calendario posteriores a la recepción del pedido y/o compra, siempre que:
- El producto no haya sido usado, lavado ni dañada, no presente cortes, manchas, fluidos, roturas, quemaduras, alteraciones costura o modificaciones por terceros
- Conserve etiquetas originales y empaque.
- La zona íntima interna está en perfecto estado, sin uso.
Los cambios pueden realizarse siempre y cuando cumpla las condiciones anteriores:
- En línea: a través de nuestro correo oficial soporte@fajasalome.co
- En puntos de venta directos: presentando el producto y el número de pedido o factura (excepto productos en promoción).
- El costo de transporte derivado de cambios por productos de promoción o descuento o prendas íntimas, será asumido en su totalidad por el cliente, salvo en casos de garantía aprobada.
- Todos los cambios están sujetos a disponibilidad de inventario
3.1. Cambios con diferencia de valor
- Si el producto de cambio es de menor valor: el saldo deberá usarse en la misma orden de cambio; no es acumulable, ni procede reintegro de dinero o excedentes.
- Si el producto de cambio es de mayor valor: el cliente deberá pagar la diferencia por anticipado y asumir el costo del flete (no se acepta pago contraentrega).
4. Procedimiento de garantía
Para los productos que aplique la garantía legal, contarán con un término de 30 días calendario desde la fecha de compra, válida únicamente por defectos de fabricación:
- Costuras defectuosas.
- Fallos en cierres o broches.
- Deterioro anormal de la tela.
Culminado el término anterior y el cliente no ha exigido el cumplimiento de la garantía, su cobertura no estará sujeta a aprobación.
Así mismo, no será sujeto de garantía, cambio o devoluciones las prendas que a solicitud del cliente fueron sujetos de reparaciones, reducciones o modificaciones.
- Para solicitar la garantía, el cliente deberá seguir el procedimiento establecido en el apartado 7 (Requisitos y procedimiento de solicitud).
- El producto será revisado por el equipo técnico para la validación de la procedencia de la solicitud y la aprobación estará sujeta a esta evaluación en un lapso de hasta 15 días hábiles, luego de recibido el producto. Ahora, para que proceda la verificación de la garantía, el producto no podrá contar con deterioros de mal uso, lavados inadecuados, exposición a químicos no recomendados, cortes, quemaduras, roturas y/o alteración de costura
- Si la garantía es aprobada, CONFECCIONES SALOME LTDA asumirá los costos de transporte.
El cliente podrá elegir una de las siguientes soluciones:
- Crédito en tienda: por el valor equivalente al producto adquirido.
- Cambio del producto: por un producto nuevo o equivalente.
- Devolución del dinero: únicamente si no es posible reemplazar el producto (ver 5. Casos en los que procede la devolución de dinero).
5. Casos en los que procede la devolución de dinero
- La devolución de dinero se efectuará únicamente en los siguientes casos:
- Defecto no reparable.
- Repetición del defecto después de la reparación.
- Incumplimiento en la entrega del producto.
- En compras online, el derecho de retracto es de hasta 5 días hábiles, únicamente en los supuestos legales del artículo 47 de la Ley 1480 y no aplicables a prendas íntimas.
- Los costos de devolución serán asumidos por el cliente, salvo en casos de garantía aprobada, en los que CONFECCIONES SALOME LTDA cubrirá dichos gastos.
- El reembolso podrá tomar hasta 30 días calendario a partir de la aprobación del proceso de devolución, realizándose por el mismo medio y forma donde se realizó la compra.
- No realizamos devoluciones de dinero fuera de los casos establecidos por la ley y en estas disposiciones.
6. Derecho de retracto
De acuerdo con el artículo 47 de la Ley 1480, modificado por la Ley 2439 de 2024, el derecho de retracto no aplica para prendas de uso personal e íntimo, como fajas y panties, por razones de higiene, como tampoco aplica para productos adquiridos en tiendas físicas. Por lo anterior, dichas prendas no tienen devolución de dinero por desistimiento de compra.
Ahora, en el evento de que el pedido no pueda ser entregado exitosamente por causas atribuibles al cliente, como ausencia reiterada en el domicilio, dirección incompleta o negativa a recibir el pedido, y llegase a solicitar la devolución del dinero. El cliente asumirá el costo del flete sobre el producto que será devuelto a las instalaciones de la empresa, siendo este valor descontado del deducible a reembolsar.
7. Requisitos y procedimiento de solicitud
Para iniciar cualquier solicitud de cambio, devolución o garantía, el cliente deberá:
- Enviar un correo a soporte@fajasalome.co, indicando:
- Número de pedido y/o factura
- Descripción clara de las razones de cambio o devolución
- Adjuntar las evidencias del producto: Fotografías claras de la prenda (parte delantera, trasera y zona íntima interna en perfecto estado).
- Una vez enviada la solicitud, el sistema confirmará su recepción.
- El área encargada revisará la solicitud y comunicará al cliente si procede o no el trámite, en un lapso no mayor de 15 días hábiles, término que inicia a contabilizarse desde que es recepcionado el producto
- En caso de aprobación:
- Los cambios se procesarán en un plazo de 5 a 8 días hábiles, según disponibilidad de inventario.
- Los reembolsos, cuando apliquen, se realizarán en un plazo máximo de 30 días calendario, conforme a la normativa vigente y a las políticas de tesorería interna.
- En caso de negativa:
Se enviará el producto a la dirección reportada por el cliente junto con el diagnóstico realizado y evidencia fotográfica donde se sustenta el rechazo. El cliente deberá asumir el flete del envío.
8. Extensión de términos
En caso de presentarse eventos de fuerza mayor o caso fortuito que impidan el cumplimiento de los términos establecidos en la presente política, tales como: desastres naturales, incendios, pandemias, protestas, bloqueos, cierre administrativo o cualquier otra circunstancia imprevisible, los plazos aquí determinados para el ejercicio de cambio, devoluciones o garantías, así como la atención de los reclamos se extenderán hasta tanto persista dicha novedad.
Por consiguiente, la empresa durante este periodo informará por sus canales oficiales soporte@fajasalome.co o Whatsapp: 3017639159 sobre la imposibilidad de cumplimiento y nuevo cronograma.
9. Uso y cuidado del producto
- El cliente deberá seguir las instrucciones de uso y cuidado indicadas en la etiqueta de la prenda.
- Confecciones Salomé Ltda. no se hace responsable por daños ocasionados por:
- Mal uso.
- Manipulación inadecuada.
- Incumplimiento de las instrucciones de cuidado.
- Modificación o manipulación de productos por terceros no autorizados
10. Normatividad aplicable
La omisión de cualquier disposición expresa de tratamiento de garantías, devoluciones o cambios, se sujeta a lo contenido en la normatividad legal vigente , entre ellas: Ley 1480 de 2011 y Ley 2439 de 2024, y demás concordantes.
11. Datos personales
En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y demás concordantes, CONFECCIONES SALOME LTDA informa que los datos personales e imágenes que sean recepcionadas durante los procesos de cambio, garantía o devolución serán tratados exclusivamente para dichos fines, de conformidad con la política de tratamiento de datos personales dispuesta en CONFECCIONES SALOME LTDA.
Correo oficial para cambios o garantías: soporte@fajasalome.co